Comienza la temporada de piscinas: Conoce las medidas que debes tener presente para su funcionamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Pasar un momento agradable en el agua debe ir de la mano de normas de seguridad y del cumplimiento de las exigencias del reglamento DS-209.

Llega el calor, el verano y las ganas de disfrutar de una piscina, de refrescarse y entretenerse. En diversas comunidades, se acerca el inicio de la temporada y es importante informarse sobre los protocolos, normativas y sugerencias para su óptimo funcionamiento. A continuación, abordamos algunas de ellas.

Jorge Cares, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y mantención de equipos de la Escuela de Servicios Inmobiliarios Caleu, explicó que tanto el inicio como la finalización de la temporada lo determina cada comunidad al igual que los horarios. “Los días suelen ser de martes a domingo, dejando el lunes para la mantención necesaria. El horario suele ser desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas, pero dependerá siempre de lo acordado por la comunidad”, comentó.

Sobre la mantención, Cares señaló que “la frecuencia dependerá de la cantidad de personas que usan el agua de la pileta y del comportamiento que tengan las personas cuando la usan. Aun así, durante la temporada y en verano, que es cuando aumenta su uso, se sugiere que la mantención se haga una vez a la semana”.


El experto, explicó que para cuidar la piscina algunas comunidades pueden exigir el uso de gorro de natación, pero no es una obligación establecida en el reglamento. Lo que sí, “se sugiere que las personas ingresen al agua bañadas, sin tierra o pasto. Esto, obliga a tener instalada y operativa la reja, el pediluvio (lava pie) y la ducha, para que los usuarios pasen por estos lugares previamente y los usen adecuadamente”.

Para su funcionamiento, las piscinas deben cumplir con el Decreto Supremo 209 (DS-209) del Ministerio de Salud, que tiene las siguientes exigencias: 

a. Tener aprobado el proyecto de la piscina en la Seremi de Salud.

b. Tener el permiso de funcionamiento de la Seremi de Salud.

c. Poseer un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la piscina. En este documento se indican las reglas generales y específicas, las sanciones por incumplimiento a estas indicaciones y la persona responsable de que se cumplan las exigencias.

El también profesor de La Escuela de Servicios Inmobiliarios Caleu, se refirió a la importancia de que las piletas puedan funcionar correctamente, de manera segura y cumpliendo con la normativa. En esta misma línea, abordó la necesidad de capacitar a quien será el operador de la piscina y entregó más detalles del curso que se iniciará prontamente en EDSI, Escuela de Servicios Inmobiliarios Caleu.

Dentro de los contenidos que se abordan en la capacitación y que son competencias necesarias para el buen uso del espacio, se encuentran: el análisis y revisión del nuevo reglamento, la atención de primeros auxilios para poder actuar correctamente, la implementación y mantención de condiciones y espacios seguros, y la realización de una correcta mantención de la piscina, asegurándose de cumplir con lo exigido en el reglamento.

Para conocer más detalles sobre la capacitación puedes escribir a [email protected] o visitar www.edsi.cl.

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Leer también