Webinar | Innovaciones del Registro Nacional de Administradores para profesionalizar la gestión

Doris González, Secretaria Ejecutiva de Condominios del MINVU participó de un diálogo abierto junto otros referentes del sector de administración de condominios para abordar los nuevos aportes e innovaciones que introduce la Ley 21.442 y más específicamente el Registro Nacional de Administradores.

EDSI y Kastor organizaron un webinar que permitió conocer novedades, plazos, requisitos y también despejar dudas y responder a las principales interrogantes de los participantes de este evento online exclusivo.

La Secretaria Ejecutiva de Condominios comenzó recordando que parte de las innovaciones de la nueva Ley de Copropiedad en el sector son los 3 tipos de reglamentos:

  • Reglamento tipo
  • Reglamento del Registro nacional de Administradores de Condominios
  • Reglamento de la Ley (en tramitación en la Contraloría)

“Creamos una plataforma de fácil acceso para los usuarios, que permite automatizar procesos y ahorrar tiempo tanto a administradores como a funcionarios. A la par que se dieron capacitaciones telemáticas y presenciales a los funcionarios de las Seremi de cada una de las regiones del país que estarán a cargo de establecer vínculos con los administradores de comunidades a través del Registro”. 

Refirió que también están capacitando a comités y comunidades que lo deseen.

Principales innovaciones del Registro

Esa plataforma contiene información sobre los administradores, el sistema de reclamaciones y sanciones, y sobre el registro de condominios habitacionales.

González detalló las implicancias que tiene la publicación del Registro Nacional de Administradores de Condominios: 

– Comienza a operar la Plataforma  

– Se abren las inscripciones en el Registro Nacional que es requisito previo para ejercer la actividad de administrador o subadministrador sea a título gratuito u oneroso

– A partir del 26 de marzo comenzaron a correr 18 meses para realizar la inscripción en el registro el cual es único, obligatorio y gratuito.

Para Doris González las comunidades armoniosas son posibles cuando una tríada virtuosa de administradores, residentes y funcionarios logran trabajar en conjunto para mejorar la convivencia.

Un registro para profesionalizar la gestión

Luz Marina Strauss, administradora y co fundadora de Red de Mujeres Administradoras de Condominios RedMac, indicó que el registro “está estupendo, ayudará a cambiar y profesionalizar el sector. Cuando creamos RedMac lo hicimos para mejorar la parte personal y profesional, y creo que si hacemos las cosas bien van a funcionar”.

Vivir en comunidad implica que todos aporten. Este sector involucra a administradores, comités, proveedores, funcionarios del MINVU y a los residentes. “Creemos que es importante capacitar y educar más a los comités de administración” para fortalecer la gestión.

Strauss tomó el curso con EDSI, y expresó que ha sido bastante bueno porque “puedes disponer de tu tiempo, puedes avanzar y estudiar a tu ritmo, los fines de semana y con contenidos nuevos como los derechos humanos que nos ayudará en el día a día”.

Un curso flexible y a tu ritmo

Romina Herrera, Directora Ejecutiva de EDSI aclaró que hay 2 formas de acreditar los conocimientos para inscribirse en el registro. La certificación a través de un examen o el curso.

“Quiero hablar de las competencias y de porqué es mejor hacer el curso validado por una OTEC o institución reconocida por el Estado”, dijo y pasó a detallar las 5 grandes competencias que se exige a los administradores:   

1.- Saber de los Planes de Emergencia, Contratación de seguros, Funcionamiento y mantención de la comunidad

2.- Normativa Laboral y previsional aplicable al condominio, contratos de trabajo, jornadas y horarios

3.- Rendición de cuentas, obligaciones económicas, cobro de gastos comunes y fondos de reserva

4.- Enfoque de derechos humanos aplicados de las relaciones comunitarias y resolución de conflictos

5.- Conocimiento de la Ley 21.442 y los reglamentos que la regulan

Herrera explicó que EDSI, como OTEC, diseñó y ya está impartiendo un curso que integra esas competencias y que cumple con todas las exigencias legales, bajo el nombre de Curso de Administración de Copropiedad Ley 21.442, acreditado por Chilevalora y codificado por Sence. 

“Una vez que obtengan el Certificado de nuestro curso ya podrán inscribirse en la Plataforma del Registro Nacional junto con otros requisitos como títulos de escolaridad, antecedentes penales y en el caso de extranjeros residencia permanente. 

Este Curso se adapta a la complicada agenda de los administradores, a la vez que pueden actualizar sus competencias para cumplir las nuevas exigencias legales. 

Según Romina Herrera el Curso de EDSI “es en modalidad online asincrónico lo que otorga la flexibilidad a los administradores, es decir, lo haces a tu propio ritmo, cuentas con materiales de estudio, obtienes Certificado, recibes tu Diploma Digital, y se hace bajo Código SENCE: 1238052586”.

Inscríbete con tus documentos en mano

Por su parte, Darío Retamal, abogado experto en Copropiedad y Asesor legal de Kastor insistió en una recomendación útil y es “que al realizar el proceso de inscripción en la Plataforma de Registro Nacional de Administradores es fundamental tener todos los documentos requeridos a mano, y recordar que el documento de antecedentes penales debe tener una antigüedad no mayor a 15 días y el resto de documentos como poderes no mayor a 90 días”.

Una vez que se introduce la solicitud de inscripción, la Secretaría Ejecutiva de Condominios tendrá un plazo de 20 días para aprobar o no la solicitud. Ante el rechazo el administrador tiene 30 días para presentar su respuesta.

Retamal indicó que para las personas naturales se exige la actualización anual de los antecedentes penales, y para las personas jurídicas, notificar cualquier cambios con 10 días hábiles. Esta es la forma de evitar procedimientos sancionatorios y de mantener la transparencia. 

Para conocer más sobre cómo realizar la inscripción en el Registro Nacional de Administradores te invitamos a ver el vídeo completo sobre este Webinar.

Equipo de Marketing y Comunicaciones

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