Planes de Emergencia y evacuación para Comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Comenzaremos, contándoles que es un plan de emergencia y evacuación:

Se trata de un documento en el que se detalla un conjunto de actividades y acciones de protección y prevención, para llevar a cabo, antes, durante y después de las emergencias.

La finalidad de este, es evitar accidentes, proteger la integridad y la vida, de los residentes, ocupantes y personal de servicio de la comunidad, asimismo, conservar los bienes materiales, en las distintas situaciones de emergencia.

En este se involucran a todos los integrantes del comité de administración, residentes y personal de servicio, dado que conlleva realizar una serie de acciones coordinadas entre todas las partes.

¿Por qué toda comunidad debería tener un plan de emergencias y evacuación actualizado?

Principalmente, para proteger la integridad de todos los ocupantes de la comunidad y para evitar el pago de multas por incumplimento de lo establecido en la Ley de Copropiedad 19.537 (Sobre copropiedad inmobiliaria Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es importante señalar que la ley de Copropiedad, indica que el Comité de Administración, tiene la responsabilidad respecto a la confección de este plan.

¿Qué debería contener un plan de emergencia y evacuación?

Un plan de emergencias y evacuación debería contener gráficas con los planos del edificio o condominio, en donde se indiquen claramente la ubicación de los equipos de extinción, equipos de emergencia, las salidas de emergencia, los números telefónicos de Ambulancias, Bomberos, y Carabineros, más instrucciones claras y precisas respecto a que hacer frente a determinadas emergencias (Incendio, sismo, inundación, fugas de gas, entre otros)

¿Cómo se informará a los ocupantes de la comunidad de una emergencia?

Este punto se debe definir previamente y dejar por escrito en el documento para que todos los vecinos y personal de servicio tengan claro la forma en que se les notificará, dependiendo de las condiciones con las que cuenten.

Es importante además considerar y tener claras las zonas seguras para que los ocupantes puedan dirigirse hacia ellas durante la emergencia, esto permitirá evacuaciones más ordenadas.

Por último es recomendable, realizar un simulacro al menos una vez al año, para que todos estén familiarizados con el plan.

¿Aún tu comunidad no cuenta con el plan de emergencia y evacuación?, no sigas arriesgando más.

Contáctenos para una evaluación y desarrollo del plan de emergencias y evacuación.

Plan de Emergencia y Evacuación (Propuesta Inicial)

Considerando la obligación que tienen los Condominios de contar con un plan de emergencia y evacuación, hemos desarrollado planes acorde a las necesidades de cada Comunidad.

Es necesario tener presente lo que cita textualmente la Ley de Copropiedad 19.537 (Sobre copropiedad inmobiliaria Ministerio de Vivienda y Urbanismo) en su artículo 36, que cita en parte:

[…]Todo condominio deberá tener un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios. […]

Ley 19.537 Sobre copropiedad inmobiliaria Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Con esto no solo buscamos que cumplan con la ley, también buscamos asegurar la integridad y la vida, de los residentes, ocupantes y personal de servicio de la comunidad, asimismo, conservar los bienes materiales, en las distintas situaciones de emergencia.

Ventajas

  • Esta herramienta, les permitirá conocer las acciones y procedimientos que deben realizar, antes durante y después de una emergencia que se produzca al interior de la Comunidad.
  • Evitarán el pago de multas por incumplimento de lo establecido en la Ley de Copropiedad 19.537 (Sobre copropiedad inmobiliaria Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ambar Silva

Ambar Silva

Ingeniera en Marketing, Jefe de Marketing y Comunicaciones en Kastor.
Leer también