Nueva Ley de Copropiedad nos entrega un nuevo marco de gestión a los administradores de comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Casi 4 millones de personas viven en edificios de departamentos en Chile, por lo tanto esta Ley incide en su convivencia diaria y en la forma como se administran miles de condominios del país

Este 13 de abril fue publicada la Nueva Ley de Copropiedad en el Diario Oficial de Chile, y en ese contexto se celebró el primer webinar sobre la materia denominado Vida en Comunidad y Nuevas Normas de Copropiedad organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) y Kastor para informar sobre las novedades del nuevo instrumento legal.

Carlos Pinto, abogado de la gerencia de asuntos regulatorios de la Cámara ofreció una charla citando los principales cambios, ajustes e innovaciones que plantea la Ley 21.442, explicando que su alcance viene a reforzar el rol de organismos públicos y los sistemas de apoyo a condominios y viviendas.

Por su parte Cristián Guzmán Salcedo, representante del CGAI explicó que el nuevo instrumento de Copropiedad nos entrega un mejor marco de gestión a los administradores de comunidades.

Y añadió que se modifican aspectos centrales de la gestión de comunidades, entre los que destaca toma de decisiones, tipos de asambleas, rol de representantes y administradores, acceso igualitario a bienes comunes, seguros, sanciones, aspectos urbanísticos como su tamaño y entorno vial.

“Con el tiempo los administradores de comunidades nos fuimos adaptando a las exigencias de la anterior ley, y ahora el cambio es súper importante porque se eleva el estándar de responsabilidad con mayores requisitos técnicos y habilidades de gestión inmobiliaria. Toma en cuenta que ahora los administradores deben certificar sus competencias laborales ante organismos de acreditación oficial”, explicó Guzmán.

Según los participantes del evento, un tema que genera preocupación en el sector es que el nuevo reglamento de la ley no estará listo antes de 12 meses, lo que representa un desafío. 

Lo que sí es cierto es que la ley está por encima del reglamento de manera que se deberá actuar en línea con el instrumento vigente de mayor rango que es la nueva Ley.


En próximas entregas de nuestro blog explicaremos en detalles los diferentes temas y artículos que propone este nuevo marco regulatorio. Por lo pronto te invitamos a ver el evento en este link público de la web de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ambar Silva

Ambar Silva

Ingeniera en Marketing, Jefe de Marketing y Comunicaciones en Kastor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Leer también