Nueva Ley de Copropiedad, cambios y desafíos para la administración de comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Kastor y CGAI organizaron el jueves 21 de abril un conversatorio con la participación de casi 200 administradores vía Youtube y aquí te contamos los principales temas de interés que surgieron

Bajo el título De Gastos Comunes a Obligación Económica el primer panelista fue Fermín Oyarzún, socio de Alvear Abogados y especialista en temas inmobiliarios, quien abrió el encuentro explicando sobre una innovación de la Ley, la que engloba el concepto de gastos comunes, multas e intereses en otro, el de las obligaciones económicas

“Entre las consecuencias de este cambio está el contemplar los convenios de pago para deudores bajo nuevas reglas como las 12 cuotas, los vencimientos mensuales, y el hecho de que la primera cuota debe ser del 30% del total de la deuda. De igual forma se establece un plazo para el pago de las obligaciones económicas que será entre los 10 primeros días desde liquidadas. Y el interés de deuda será el que disponga el reglamento, detallando que dicho interés no puede ser superior al 50% del interés corriente bancario”, indicó.

Además Fermín puntualizó que, al englobar los conceptos de gastos comunes, multas e intereses, ahora la obligación económica de un copropietario se sujeta al juicio ejecutivo, lo que ahorra la etapa de discusión. “Eso significa que con solo el aviso de cobro de gastos comunes firmado por el administrador, ya existe mérito ejecutivo”. 

Si bien los gastos comunes son parte de las obligaciones, en caso de que el copropietario tenga los gastos comunes al día seguirá siendo hábil para participación de asambleas, sin tomar en cuenta multas e intereses, dijo.

Herramientas adecuadas para la administración

Seguidamente Rafael Escobar, gerente comercial de Kastor comentó el desafío que supone la espera del reglamento de la ley que estará listo en 12 meses aproximadamente. “Venimos trabajando para incorporar elementos de innovación en nuestro software, especialmente en contabilidad, así que estamos contentos porque sentimos que estamos preparados para este reto que implica la nueva ley y el reglamento. Con lo que hemos desarrollado creemos que vamos a cumplir con creces esa exigencia”.

Destacó la herramienta de la Biblioteca de Kastor que aloja distintos documentos que requieren las comunidades por mandato de la nueva ley. Y añadió que el Libro de Novedades de la plataforma de Kastor Conserjería será una herramienta que permitirá llevar a cabo tareas digitalizadas de control preciso para conectar a los administradores con las operaciones de gestión que hoy demanda la actividad.

Escobar enfatizó que la digitalización de la administración es un tema crucial y observa oportunidades para la implementación de cambios que ya están previstos en el software de gestión inmobiliaria de Kastor como es el caso de la incorporación de firmas electrónicas de gastos comunes, notas de cobro. 

En un conversatorio Kastor y la CGAI compartieron sobre la nueva Ley de Copropiedad, cambios y desafíos para la administración de comunidades

Un gremio profesional y certificado

Para Héctor Zavala Pérez, presidente de la comisión de ética del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), “nuestra visión es continuar con las capacitaciones para lograr la profesionalización de los administradores. Tenemos la obligación de conocer muy bien esta nueva Ley, y esperamos la publicación del reglamento. Y quiero decir que el CGAI en su momento aportó 26 planteamientos para el diseño de la Ley y vemos con satisfacción que fueron incorporados 23 de esos planteamientos”.

El nuevo instrumento legal creará el Registro Nacional de Administradores de Condominios, de carácter público, obligatorio y gratuito. Estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en él deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administradores de condominios. 

Deberán acreditar licencia de enseñanza media, haber aprobado un curso de capacitación en materias de administración de condominios, impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, u organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, o bien, contar con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora. 

Finalizadas las intervenciones de los panelistas, se respondieron preguntas del público que siguió el evento en línea. Si quieres ver toda la transmisión ingresa aquí.

Para participar en el segundo conversatorio, asegura tu participación en este Link.

Ambar Silva

Ambar Silva

Ingeniera en Marketing, Jefe de Marketing y Comunicaciones en Kastor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Leer también