Kastor y Property Plus desarrollan método de cálculo de honorarios para administradores

Producto de un estudio con modelos matemáticos hoy es posible determinar con facilidad los honorarios de administración ajustados a variables y costos del mercado

Determinar cuánto pagar por el servicio de administración de un inmueble con una, dos o tres torres y cientos de departamentos puede ser un dolor de cabeza. Súmale a esto que el inmueble cuenta con diferentes áreas de servicio como gimnasio, piscinas, salas de juegos, de fiestas o zonas verdes.

De seguro has estado frente a este rompecabezas a la hora de cotizar. Pues Cristián Guzmán de Property Plus y Rafael Escobar de Kastor, lo lograron con estadística y matemáticas.

Costo Fijo, Número de Unidades y Gasto Común son los componentes principales de la fórmula ideada para ponderar el valor referencial de honorarios.

“El desafío de todo administrador de condominio es cotizar lo justo para saber cuánto cobrar por el servicio, hoy tenemos esa herramienta”, comenta Cristián Guzman,  Administrador de Comunidades, Director Empresa Propertyplus, Director de CGAI y Otec CGAI, con más de 25 años de experiencia en el sector. 

“El resultado que hoy mostramos es una solución con fórmulas que pueden aplicarse con facilidad teniendo en cuenta sólo 3 variables: costo fijo, gastos comunes y unidades del inmueble”, explica Rafael Escobar, director de Kastor, quien afirma que “hay muchas formas de administrar pero no de valorar este trabajo”.

Matemática al servicio de los administradores

Luego de un seminario sobre honorarios de administración celebrado en 2021 por el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), estos dos empresarios comenzaron a desarrollar la idea basados en los datos del sector y sus ganas de contribuir a profesionalizar la actividad.

Hay que recordar que según la comisión del senado que aprobó la reciente Ley de Copropiedad, el 24% de las propiedades inmobiliarias en Chile son Condominios, de modo que hablamos de un sector que demanda servicios a decenas de miles de administradores.

“Teníamos las estadísticas promedio de cobro del servicio y el estudio avanzó con el cruce de las variables más importantes de la actividad, unos 615 datos significativos”, nos cuenta Guzmán, a lo que Escobar añade que “no existía una estandarización para sustentar cuánto cobrar o cotizar porque son muchos los factores y nosotros lo que pusimos fue racionalidad matemática y ahora tenemos un modelo”. 

Modelo por zonas geográficas

Como solución adaptable que incorpora diferentes variables económicas, demográficas y de la realidad geográfica, hoy funciona en fase beta para la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción.

La fórmula de aplicación general toma en cuenta variables por zonas geográficas, rangos de unidades por comunidades, promedios de costos fijos y de gastos comunes.

El próximo paso de sus creadores es instrumentar en lo digital y dar a conocer esta solución práctica e inédita para valorar el trabajo administrativo de las comunidades en Chile.

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leer también