Cambios contractuales y remuneraciones en administración de comunidades: casos y ejemplos en detalle

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Kastor organizó un webinar dirigido a administradores de comunidades para actualizar información sobre remuneraciones y normativas laborales

Dentro del ciclo de webinars que Kastor ha organizado para clientes y relacionados durante 2022, este es el segundo sobre temas laborales, uno de los asuntos más solicitados y valorados por administradores y comités de administración.

Moderado por Ambar Silva, jefe de Marketing y presentado por Nathaly Orellana, gerente de Operaciones de Kastor, la cita online contó con la presentación de Cindy Ojeda, fundadora de la consultora Salud Laboral, para hablar sobre la normativa vigente y los principales cambios contractuales y de remuneraciones. 

“La razón principal de generar estos espacios para clientes Kastor es la de mantener al día a nuestra comunidad, luego de las modificaciones laborales y de la aparición de una nueva ley de Copropiedad. Creemos que es el mejor aporte porque les ahorra tiempo, facilita el trabajo y suma calidad a su gestión”, explicó Orellana.

Luego Cindy Ojeda brindó una exposición detallada en 4 bloques temáticos: 

  • Remuneraciones: Definiciones de Conceptos Imponibles y No Imponible, Bonos
  • Carpetas del Trabajador: qué documentos debe contener
  • Permisos Legales
  • Trabajadores Part-Time

Mi objetivo es que se vayan del webinar sin dudas y con una idea clara de los cambios para seguir haciendo bien nuestro trabajo a la hora de gestionar todo lo relacionado al pago de personal para empresas del sector privado de nuestro país”, enfatizó Ojeda.

Unificación de criterios: la modernización laboral

Ojeda realizó una exposición para explicar nuevos conceptos y cómo hacer una correcta liquidación de sueldo según lo dispuesto en las leyes 21.327 y la 21.361 que modernizaron el sistema y que se reflejan en el Libro de Remuneraciones Electrónico, una forma de estandarizar la información para todos los empleadores.

Y mostró ejemplos con detalles actualizados de los conceptos imponibles (no tributables), los no imponibles (tributables), los no imponibles y no tributables (asignaciones voluntarias o contractual como colación, movilización, viáticos y otros); además de casos de bonos, descuentos previsionales, glosa de pagos, firma del trabajador y demás exigencias de las nuevas leyes y que el empleador debe respetar.

Carpetas del Trabajador

Sobre la carpeta del trabajador Ojeda destacó la importancia de contar con los documentos que son fiscalizados como contratos, pactos de horas extra, liquidaciones de sueldo, entrega de equipo de protección (EPP), reglamentos interno de orden, higiene y seguridad, papeleta de vacaciones, cotizaciones pagadas y registro de asistencia.

Así como los documentos que según la Dirección del Trabajo son exigibles al trabajador según la función y cargo que desempeña.

Y profundizó en los distintos tipos de permisos legales de los trabajadores (duelo, nacimiento, exámenes preventivos, feriados, pre y post natal, etc), y los permisos no legales como mudanzas o fallecimiento de abuelo. 

Jornada “part time”

Sobre este tópico aclaró que no existe la expresión part time en la legislación, pero si la jornada pactada de trabajo parcial o menor de 30 horas semanales. Ojeda explicó que este concepto tiene la particularidad de tener alternativas que son pactadas entre empleador y trabajador, siendo normada por la actual legislación en términos de remuneración, descansos, vacaciones, finiquito, y otros aspectos reflejados en la tabla de factores de horas extras.

Si no pudiste asistir o si quieres volver a ver el webinar completo puedes visitar el video que está disponible en línea aquí.
Acá tienes acceso a la Presentación Normativa Laboral y Carpeta del Personal, ambos documentos de Cindy Ojeda que puedes descargar.

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Equipo de Marketing y Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Leer también