Las competencias laborales son tan o más importantes que las herramientas del administrador.

Un piloto sin entrenamiento completo no sirve de mucho frente a los controles de un gran avión de pasajeros en medio de una tormenta.

Necesita saber pilotar muy bien, necesita demostrarlo y debe certificarse.

Lo mismo podemos decir de un administrador de condominios que no ha recibido capacitación suficiente y de calidad y debe tomar decisiones sobre decenas y a veces cientos de departamentos y espacios comunes. 

Por ello decimos que la capacitación es hoy el requisito más crítico e importante para inscribirse en el Registro Nacional de Administradores (RNA).

Es importante aclarar que al momento de escribir esta nota el Reglamento de la Ley de Copropiedad (cuya publicación permite abrir el Registro Nacional de Administradores), no ha sido publicado, aún cuando la ley entró en vigencia en abril de 2022.

18 meses de plazo para inscribirse 

Como apunta Romina Herrera, directora ejecutiva de nuestra empresa relacionada EDSI, según la disposición de la Ley 21.442, todas las personas que administran condominios en Chile deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Administradores para poder ejercer sus funciones. 

Y el plazo es de 18 meses una vez se publique el Reglamento de la Ley.

La inscripción en dicho Registro (que será una plataforma digital a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Condominios) será para personas naturales y entidades jurídicas. Y para ello es necesario cumplir con varios requisitos. 

“Los aspirantes a estar inscritos en la plataforma del Registro Nacional de Administradores deben demostrar haber aprobado un curso de capacitación en materia de administración de condominios y contar con la certificación de competencias laborales referidas a la administración de condominios”, indicó Herrara.

También habrá la opción de aprobar un examen de conocimientos cuyo certificado será otorgado por un centro acreditado ChileValora.

Una vez finalizado este curso, el administrador obtendrá su Certificado de aprobación, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, o por un organismo técnico de capacitación (OTEC) acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

“EDSI ya está acreditada para ofrecer esta capacitación y ya tenemos una plantilla de estudiantes activos de la Región Metropolitana y otras regiones en pleno desarrollo de sus estudios en nuestra plataforma digital”, explicó Romina Herrera. 

Una Plataforma para estudiar a tu ritmo

Una vez aprobada la Ley 21.442, EDSI, en su calidad de OTEC, se certificó ante Sence y ChileValora para crear y validar un curso completo que reúne todas las competencias que la ley exige para certificar a los administradores. 

La plataforma del curso de EDSI para certificar a los administradores está en funcionamiento desde octubre de 2023. Y diseñaron una modalidad que no los aparta de sus funciones diarias durante los 2 meses tiene la capacitación.

La modalidad del curso es online asincrónica, porque sabemos que los administradores tienen poco tiempo por la carga laboral de sus jornadas. Entonces nos adaptamos a esas exigencias de modo que nuestra plataforma funciona 365 días al año y 24/7, para que cada estudiante avance a su propio ritmo y escoja su horario”, especificó Herrara.

“Son 4 unidades de competencias, con clases, ejercicios, evaluaciones y algo relevante: con soporte de nuestros relatores por un canal de whatsapp y un email para brindarle apoyo en todo momento”, añadió.

La invitación es a comenzar las inscripciones para todos aquellos administradores que optarán por capacitarse para cubrir sus brechas y competencias. Para mayor información o para cotizar escribe a contacto@escueladeservicios.cl