Los efectos de la morosidad son acumulativos, si se instalan en la cultura de una comunidad pueden ser peligrosos. De allí que refresques las estrategias para reducir la morosidad

El retraso en el pago de los gastos comunes es una anomalía que afectará a la liquidez y solvencia administrativa, con costos asociados que comprometen otras cuentas y pagos.

En otras palabras, es un dolor de cabeza. 

Pero vamos por partes. 

¿Qué es la morosidad en un condominio?

En principio es un gran problema para cualquier administración. Al ser este pago de los copropietarios el que mantiene en funcionamiento el edificio, su atraso generará una cadena de brechas administrativas. 

Siempre habrá señales tempranas para detectar signos de morosidad, y todo administrador debe estar alerta.

Pero si en tu comunidad la morosidad avanzó, es hora de tomar en cuenta estas acciones: 

1.- Seguimiento y control de tus facturas. 

Será esencial que consideres el control y seguimiento de tus cobros como una función estratégica fundamental dentro de tu estructura organizativa.

Así estarás mostrando a copropietarios y comité una imagen de formalidad y profesionalidad para garantizar la estabilidad financiera.

Si usas el Software Kastor te será fácil revisar siempre los gráficos, monitorear los ratios de evolución, saber cuáles inmuebles tienen corte de luz, y la información de cuáles son los datos de los últimos 30, 60 y 90 días en cada comunidad o unidad habitacional.

Si aún no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nuestro equipo de operaciones.  Algunos de nuestros indicadores adicionales de alerta son:

  • Cobranza automática
  • Las cartas de corte de luz
  • Notificaciones 

2.- Diversidad de medios de pagos reducen este problema.

Activar lo antes posible medios de pago fáciles de usar, rápidos y seguros es una forma de bajar en tiempo muy corto la morosidad.

Kastor tiene disponible en su plataforma las alternativas de Mercado Pago, Khipu y Transbank que ofrecen variedad de opciones con tarjetas de crédito, débito, prepago y transferencias.

Desde Kastor recomendamos aplicar medios de pagos efectivos, como los ya mencionados junto a estas buenas prácticas disponibles en nuestro software:

  • Presentar cuentas claras
  • Plantear alternativas
  • Controlar los gastos comunes
  • Promover un buen ambiente

3.- Una forma unificada para proceder frente a retrasos

Analiza la necesidad de establecer, con carácter previo, aquellos procedimientos y medidas que deberás poner en marcha para hacer frente a un posible caso de morosidad.

Desde la reclamación inicial a través de los medios de comunicación a tu alcance, pasando por los que te permite la legislación vigente, hasta el apercibimiento de desarrollo de acciones legales, estableciendo claramente los plazos para el comienzo de cada actuación.

4.- Excelentes relaciones con el comité para aplicar la ley

Pocas legislaciones en el mundo tienen las herramientas que tiene Chile para asegurar el cobro de gastos comunes. Hay que usarlas, y son: 

  • Corte de luz
  • Prohibición del uso de espacios comunes
  • Cobro judicial por morosidad

Cada peso que no recupera un administrador genera un sobrecargo para la gestión administrativa que debe ser cubierto. 

Pero, para ser realistas, la aplicación de medidas es algo que debe tener visto bueno y ser consensuado con el comité de administración

Así que es crucial el apoyo que tiene un administrador para ejercer las acciones de ley ante falta de pagos. Sabemos que necesita la decisión y el compromiso del comité para respaldar al administrador.

Finalmente abrir la comunicación, escuchar a todos en la comunidad y dar curso a la atención de quejas y aportes de los copropietarios, decidir con el concurso de la mayor cantidad de voces y opiniones y promover cultura de participación y armonía para asegurar deberes y proteger derechos en tu comunidad.

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